Sostener

19.08.2018

Pensando en una palabra que pudiera definir mi trabajo con las personas, apareció, entre otras SOSTENER.

Hace tiempo que me dí cuenta de que cada un@ sale de sus circunstancias por sí mism@. Ese es el verdadero mérito de la terapia, acompañar mientras que la persona se atraviesa a sí misma una y otra vez hasta que se libera de lo que la oprime y no le permite ser feliz.

Cuando empecé a comprender lo que era el acompañamiento fui a confesarme. De aquella, hacia poco que había comenzado a trabajar en centros de menores y mi pecado era haberme insensibilizado hacía los problemas de mis amigos y familiares ... incluso de mis propias circunstancias. No acudí por la fe, más bien porque me parecía que los curas escuchaban todo tipo de experiencias y ¿porqué no compartir la mía con uno de ellos?, seguro que habrían escuchado cosas, desde mi punto de vista de entonces, bastante más absurdas.

No se quien estaba detrás de aquel mueble de madera, pero me dijo algo que marcó mi experiencia a partir de ese momento. "La vida prepara a cada uno para poder soportar su camino y probablemente en el tuyo tengas que encontrarte con dolores profundos" ... y así fue y está siendo.

Así ha sido... en mis propias carnes he tenido que atravesar enfermedades, abortos, abandonos... pero sin duda estoy agradecida a la vida por haberme preparado para sostener los procesos de los demás a la vez que convivo con los míos.

Me he dado cuenta de que además de los conocimientos, el terapeuta ha de tener otra cualidad, el cultivo de esa fuerza que le permite seguir sosteniendo y acompañando en los momentos en que la persona se desgarra y narra e incluso parece volver a vivir la profundidad del dolor de una experiencia. Permitirme continuar con mi canal de permeabilidad, no sellar mis poros con el miedo o el juicio. Estar, permanecer, sostener, acompañar... dar la mano para atravesar ....es algo que sólo desde el amor más profundo se puede llevar a cabo.

Otra cosa que he aprendido es que no hay problemas absurdos siempre que alguien sienta desasosiego habida cuenta de su causa.

Me viene a la mente aquel juego... "si fueras un superheroe... ¿Qué superpoder te gustaría tener?"

La capacidad de sostener.